En este episodio de LaAnalistaDelPuntoCom he tenido el placer de hablar con Victoriano Izquierdo y Juan Morales del Olmo, de Graphext, sobre un tema muy importante: la visualización de datos. Para comenzar Juan nos ha ayudado a definir la visualización de datos a través de 3 funciones básicas:

  • Comprobar información
  • Descubrir o explorar datos
  • Comunicar algo a través de gráficas: patrones, tendencias, etc.

Una de las claves para compartir la información que encierran esos datos está en la vista, el sentido que nos permite percibir esos datos porque se puede puede mostrar mucha información en muy poco espacio y tiempo.

Para saber qué tipo de gráfico seleccionar para mostrar una u otra información, Juan nos recomienda:

  • Conocer el perfil del cliente o la persona que lo va a leer, así como sus necesidades
  • Y no dejar de lado el tipo de dato a mostrar, por la precisión que se necesita para proyectarlo adecuadamente.

Sin duda, salió a colación la gráfica de burbujas, adorada y temida a partes iguales. Desde su experiencia en visualización de datos, nos comentan que desde la parte estética, las gráficas redondas son más atractivas, pero sin embargo no son recomendables para mostrar mucha precisión. Por supuesto, es interesante conocer qué necesita el cliente con respecto a esta gráfica, como bien indica Victoriano.

Con respecto a cuál es la visualización más difícil de interpretar, lo cierto es que cualquiera es aprendida. Las hay que necesitan una descripción y las hay que con cinco segundos somos capaces de comprenderlas. Aquí hicieron un especial hincapié en la labor de educación al cliente final, para no ofrecer siempre gráficas simples, sino que apostemos por el uso de gráficas que pueden aportar más valor.

También hablamos de cómo la visualización puede ayudarnos a mostrar la presencia digital de una marca completamente y no parte a parte, para integrar así, el flujo que el propio usuario hace entre las diferentes plataforma. Victoriano nos cuenta cómo Graphext nos ayuda a reunir todos los datos para extraer insights útiles para tomar decisiones.

Para finalizar, Juan nos recomienda la biblia de la visualización de datos Visualization, analysis and design de Tamara Munzner. En español, nos recomiendan los libros del gallego Alberto Cairo, uno de los mayores referentes mundiales en visualización de datos.

¡Espero que te guste este episodio!