El social media listening es el proceso por el que se recoge el contenido publicado en redes sociales, medios, blogs, foros y otros canales digitales para conocer de qué se habla, qué opinan los usuarios, conocer sus experiencias y obtener información de mucho valor para las empresas.

Sobre social media listening hemos hablado con Marta Guerrero, coordinadora del área de Social Business Analytics en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento. Comenzamos desglosando los beneficios que tiene disponer de esta información para tomar decisiones. Y ¿dónde está estas opiniones de los usuarios? Marta nos comenta que las principales redes sociales en España son Facebook, Twitter e Instagram y nos habla de las limitaciones que podemos encontrar para localizar las conversaciones que nos interesan.

En este episodio hablamos también, de la parte técnica de la escucha activa, de la configuración de queries. Es un apartado que aunque puede parecer sencillo, conlleva una dedicación para obtener las conversaciones que nos interesan y limpiar los resultados de ruido que no tiene que ver nuestra búsqueda.

Hemos profundizado en el análisis del sentimiento del contenido que los usuarios publican, ya que esta información enriquece los datos. Esta parte del análisis está muy relacionada con la especialización de Marta, el procesamiento del lenguaje natural y para ella es uno de los aspectos más importantes a valorar en las herramientas. Marta ha dado una definición del análisis de sentimiento que me ha encantado y es que “trata de analizar la valoración en el lenguaje humano y tiene sus limitaciones, por todas las connotaciones que una persona puede darle a una frase".

Para finalizar, Marta nos recomieda el último libro de Almudena Grandes “Los pacientes del doctor García”.

¡Espero que te guste este episodio!