En el decimoquinto y último episodio de esta primera temporada de LaAnalisaDelPuntoCom he tenido la oportunidad de hablar con Fernando Muñoz, más conocido como Señor Muñoz. Y más que hablar, ha sido una clase magistral. Fernando ha compartido las bases del SEO, la importancia de cada una de sus claves, la evolución hasta el momento y las tendencias que están por venir.

Es un episodio muy ameno, donde Fernando explica con mucha claridad cada uno de los aspectos más relevantes y a tener en cuenta del posicionamiento orgánico.

SEO es la optimización para motores de búsqueda, es decir, que sea fácil encontrar un contenido en buscadores como Google, LinkedIn, Twitter, TripAdvisor...cualquier plataforma que tenga un motor de búsqueda.

La auditoría SEO se basa en encontrar y proponer cambios para que sea web sea más fácil de encontrar por los buscadores y que las personas encuentren fácilmente lo que necesitan. Aunque está relacionado con el contenido de la web y por ende, las palabras clave han sido imprescindibles en el posicionamiento, a día de hoy, el algoritmo de Google y de otros buscadores, tienen en cuenta otros aspectos para que la experiencia del usuario sea la mejor.

  • Contenidos, lo que muestra y de lo que habla la web.
  • Arquitectura, tanto usuarios como el buscador puedan encontrar todas las secciones de la web.
  • Ser relevante, enlaces procedentes de otras web.
  • Velocidad de carga, cuanto más rápido carga una web.

Principales errores en SEO

Si hay algunas claves a evitar en SEO para que la web no aparezca tan fácilmente en buscadores, Fernando destaca las siguientes:

  1. No pensar en el tráfico procedente de buscadores
  2. No pensar en las secciones que deben estar enlazadas desde todas las webs
  3. No pensar que el contenido es tan importante como lo es

Ventajas de trabajar bien el SEO desde el principio de un proyecto

Señor Muñoz nos habla de la diferencia entre trabajar el SEO de una web desde el principio frente a trabajarlo cuando ya lleva un tiempo en marcha. El correcto posicionamiento orgánico desde el inicio del proyecto tiene otras ventajas más allá de aparecer en las primeras posiciones de un buscador:

  1. Ayudar a una buena campaña de PPC
  2. Ayudar a una buena campaña de captación de leads, a través de redes sociales segmentando con una URL de tu web de forma eficiente
  3. Obtener buena usabilidad
  4. Facilitar la creación de contenidos
  5. Facilitar la analítica

Trabajando el SEO offpage

Y no sólo desde dentro se trabaja el posicionamiento orgánico de una web. El SEO offpage es también necesario para ser relevante en otras webs y medios. para medios y webs. Nos ejemplifica este caso con Exotic Fruit Box. La clave para que un buscador sepa que necesita mostrarte una página está en conocer si su contenido está relacionado con la búsqueda que has realizado, y también porque otros medios han incluido ese contenido en temas relacionados.

Todo esto nos muestra que las áreas de marketing no deben trabajar independientemente porque estas áreas deben estar supeditadas a la estrategia de marketing para conseguir entre todas las áreas el objetivo común.

Y entre las tendencias, Fernando nos habla de un cambio de paradigma que viene de la mano con el incremento del uso del teléfono móvil. Las búsquedas cambiarán cuando la búsqueda se realice por voz y el buscador responda por voz con una sola respuesta, en lugar de mostrarnos un listado de resultados. Señor Muñoz nos cuenta el ejemplo de cómo será una búsqueda: “cómo se hace una tortilla de patatas”.

Por último nos recomienda los siguientes libros en español que son los que mejor pueden ayudarte a aprender y mejorar en el área del SEO:

¡Espero que te guste este episodio!