Hace unos días IAB Spain hacía público el Estudio Anual de Redes Sociales en España 2018 y las conclusiones principales, incluyeno la evolución con respecto al año pasado. Los datos de por sí, son muy interesantes, pero si los utilizas para enfocar el uso de cada una de las redes sociales donde tu marca tiene presencia, tendrás más posibilidades de obtener buenos resultados.

Si sigues utilizando Facebook, Twitter o Instagram de la misma forma en los últimos años, sin tener en cuenta para qué utilizan los usuarios cada red social, estarás haciendo una planificación alejada de la realidad del uso de las redes sociales.

Conocer para qué utiliza cada segmento cada red social te ayudará a saber qué objetivo perseguir con la estrategia de content marketing y la estrategica publicitaria que realices a través de cada plataforma.

Para enfocar la planificación de cada una de las redes sociales debes tener en cuenta lo siguiente:

  • El tipo de red social
  • Uso que hace el público objetivo de la red social
  • Objetivo que puedes conseguir a través de las acciones que desarrolles en esta red social

El tipo de red social

Cada una de las redes sociales puede cumplir una función muy diferente al resto de plataformas por sus propias características. Por ejemplo, YouTube es una red social enfocada a compartir vídeos de diferente duración, mientras que Whatsapp es una red social más enfocada al contacto entre personas.

Hay redes sociales enfocadas a un tipo de contenido y hay otras redes sociales que permiten compartir diferentes tipos de contenidos (texto, imagen, vídeo, GIF, voz, etc). Seleccionar unas redes más generalistas u otras más especializadas depende de la acción a desarrollar y del objetivo planteado.

El uso de la red social

En este apartado quiero unir dos conceptos: el segmento de público al que diriges una acción y el uso que este grupo hace de cada red social, ambos van unidos.

Para comenzar, el Estudio del IAB segmenta en 3 grupos por edad:

  • Jóvenes (de 16 a 30 años)
  • Adultos (de 31 a 45 años)
  • Mayores (de 46 a 65 años)

Toma esto solo como referencia, ya que tu público objetivo puede segmentarse de diferente forma, puede incluir a adolescentes, padres, mayores de 65 años, etc. Depende de qué condición o intereses sean los que unen a los integrantes del grupo.

Un análisis pormenorizado del púbico objetivo puede ayudarte a conocerles mejor. También tienes a tu disposición diferentes estudios y paneles para obtener información generalizada sobre los grupos, por lo general, segmentados por edades.

Estos son los datos de uso y actividades que realizan los usuarios en redes sociales según el Estudio de IAB Spain. 


Cada target hace un uso de las redes sociales en función de sus intereses y no todos los targets utilizan las redes sociales de la misma forma. Facebook ahora es una red social muy conocida entre los mayores, que la utilizan para estar en contacto con personas que conocen o para estar al día de lo que sucede, mientras que los jóvenes han comenzado a perder el interés por esta red, haciendo uso de ella mucho más pasivo: ver qué hacen sus contactos o seguir algunas marcas.

Si a cada segmento le asocias el uso concreto que realiza de cada red social, podremos definir unas acciones específicas con un alto porcentaje de éxito, ya que el público estará interesado en lo que publicamos. Sin embargo, si no realizas este análisis antes de lanzarte a desarrollar acciones, es muy probable que no conozcas qué tipo de acciones llaman la atención de tu público en cada red social y por lo tanto, el riesgo de no obtener buenos resultados es más alto.

Los objetivos a conseguir

Tanto a nivel de negocio, como a nivel de marketing y a nivel de marketing digital, es necesario establecer unos objetivos. “¿Qué quieres conseguir con la presencia digital de tu marca?” Responde a esta pregunta antes de seguir lanzando publicaciones o invirtiendo dinero en campañas digitales.

Como has visto, cada red social tiene unas características (más específicas o más generalizadas) y tu público objetivo hace un uso específico de cada red social. Alinea las acciones apropiadas para cada target y en cada red social con tus objetivos. De esta forma, el público estará interesado en el contenido que le ofreces, no le resultará invasivo, estará predispuesto a conocer más sobre lo que le estás ofreciendo y por lo tanto, hay mayor tasa de éxito en las acciones que desarrollas a nivel digital.

El Estudio de Redes Sociales del IAB te ofrece buenos datos de partida sobre el uso de cada red social y sobre los segmentos. Esta información te ayudará a tu planificación estratégica.

¡Espero que te haya resultado útil!