De un tiempo a esta parte el análisis de datos ha ido incrementado con grandes cantidades de datos y en mi caso, he necesitado mejorar la forma en la que trabajo con los datos para reducir el tiempo que dedico a la organización, cálculos y búsqueda de la información que necesito, para poder dedicar más tiempo a analizar, crear informes y extraer insights y conclusiones de valor.

Seguro que esta imagen te resulta familiar. La cantidad de trabajo que nos generan las grandes cantidades de datos a veces nos hacen pensar que, es imposible pararse a aprender nuevas técnicas para mejorar nuestro proceso.

Así que en este post quiero contarte 3 claves que me son muy útiles para reducir el tiempo en tareas como la organización, la búsqueda o el cálculo de datos, que me llevaban horas.

Hasta ahora he trabado con hojas de cálculo, formularios, CSV y dashboards. Extraer la información y organizarla me llevaba mucho tiempo hasta que descubrí las bases de datos y las tablas.

No es necesario que te hagas un experto en SQL o en bases de datos, pero invertir un par de horas en un curso para conocer las bases de SQL te va a ayudar mucho, para que tengas tiempo para lo que de verdad importa: interpretar los datos.

Yo comencé con este curso de SQL de Codeacademy. Las claves están en conocer cómo:

  • Crear una base de datos
  • Crear tablas y crear relaciones entre ellas
  • Hacer consultas a la base de datos

Una vez tienes los datos, sólo tienes que subirlos a la base de datos y comenzar a hacer consultas. Con esto podrás generar rápidamente dashboards, actualizar cuadros de mandos y obtener datos para crear gráficas.

Espero que esta pequeña introducción te resulte interesante. En próximos posts hablaré sobre el tipo de base de datos que utilizo o las consultas con las que más trabajo.