La medición de redes sociales no es sólo conocer el tamaño de la comunidad de seguidores o fans de una red. Para Víctor Puig, lo más importante en la medición es establecer en primer lugar qué son métricas útiles y qué son egométricas.

Para medir, es necesario conocer qué tiene impacto en tu línea de negocio. Para ello, hay que diferenciar entre las métricas de redes sociales y los KPI (indicadores) de negocio. Medir Likes no es algo relevante en el negocio, sin embargo, conocer cuántas ventas online han llegado a través de redes sociales o la reputación de la marca, sí tienen un impacto directo.

Ahí está la diferencia entre medir, medir bien y analizar según Víctor Puig, consultor especializado en reputación digital y redes sociales y socio director de la agencia ZinkDo

En la medición de redes sociales también entra la escucha activa, como el proceso de conocer qué dicen los usuarios sobre una marca, producto o servicio y el impacto que tiene en la reputación de la marca. Esto es simplemente una consecuencia de la transformación tecnológica que nos envuelve. La era digital nos facilita compartir opiniones y experiencias en redes sociales fácilmente.

También hemos hablado sobre herramientas, para conocer en qué casos es necesario contratar una herramienta y cuándo puede servirnos la analítica de las propias redes sociales. Y reporting: cómo entregarle los datos al cliente.

Para finalizar, Víctor nos recomieda seis libros:

  • "Marketing Analytics" de Gemma Muñoz y Tristán Elósegui
  • "El arte de medir", la biblia para iniciarte en métricas, también de Gemma Muñoz y Tristán Elósegui
  • "Cómo monetizar las redes sociales", más centrado en la medición de redes sociales de Pedro Rojas y María Redondo
  • "Marketing para dummies" de Patricia de Andrés
  • "Tu plan de marketing digital en una semana" de Patricia de Andrés y Mau Santambrosio 
  • "Social Media 250 consejos prácticos para diseñar tu estrategia en las redes sociales" de Víctor Puig

Ha sido un episodio muy completo. Espero que te guste.