Tras la publicación de su primer libro “Marketing Digital. Mide, analiza y mejora”, Inés Cibrián vuelve al podcast de LaAnalistaDelPuntoCom para hablar sobre medición, análisis y reporting.

La metodología que se propone en el libro “Marketing Digital. Mide, analiza y mejora” se basa en estos 3 pasos, que de forma continuada permiten obtener información para optimizar los esfuerzos que una marca o empresa desarrolla.

Medir no es solo recoger datos.

Aunque la medición está vinculada a los datos, medir no se ciñe solo a la recogida de los mismos. Previo a esto, es necesario desarrollar un plan para conocer qué hay que medir y cómo hay que medirlo. Esto ayuda a que el proceso siempre sea estándar y se agilice, sabiendo qué datos hay que buscar y dónde localizarlos.

Este plan de medición ayuda a que no nos perdamos con otros datos que no son relevantes y que podrían provocar una páralisis por análisis. Otros trucos que Inés nos recomienda para recoger los datos principales y evitar esa muerte/parálisis por análisis:

  • Tener claros los objetivos de negocio, que establece unos KPI’s.
  • Crear un plan de medición, definiendo qué hay que medir.
  • Establecer el plan de implementación, para definir cómo hacerlo.
  • Implementar el plan
  • Mantener actualizado el plan de medición

Cómo hacer realidad este plan de medición.

El plan conlleva una parte de definición y una parte de implementación. A día de hoy, las herramientas digitales nos permiten no depender del equipo de IT para implementar lo necesario, por lo que el desarrollo del plan se agiliza mucho.

Una vez definido qué necesitamos medir y de dónde extraer los datos, es importante configurar correctamente las herramientas involucradas, ya que esto determina la calidad de los datos. Y medir solo lo que necesitamos.

Dashboards y scorecards

En su libro, Inés también hace hincapié en el uso de los dashboards y scorecards. Dos herramientas a diseñar por los analistas, donde incluir KPI’s, gráficos y datos de segmentación. Su diferencia clave radica en que el cuadro de mandos nos muestra rápidamente qué está pasando y en el dashboard, por qué está pasando.

El analista es clave para extraer información de valor

La figura del analista es clave ya que interpreta la información de los datos. Su función es extraer la información necesaria para mejorar el negocio y descubrir las razones de lo que ocurre, para luego recomendar cómo optimizar.

2 libros recomendados

Durante el podcast, hemos estado desgranando el libro de Inés Cibrián "Marketing digital. Mide, analiza y mejora", publicado recientemente. Inés también nos recomienda "The 7 graces of marketing" de Lynn Serafinn donde se trata el tema del poder del marketing. Una herramienta que puede ser muy útil para la sociedad, pero también puede ser perjudicial.

¡Espero que te guste!