Desde que comence a trabajar con SQL no dejo de ver ventajas para implementarlo en la organizacion del trabajo de un departamento de marketing digital o social media, indistintamente del tamaño.

Es un herramienta ideal para organizar toda la información que necesitamos para tomar decisiones y que cuando tenemos que buscar, invertimos más tiempo del que nos gustaría.

¿La planificación estratégica de tu marca se organiza por proyectos? ¿Por períodos? Seguro que ya tienes definida un estructura o un patrón que se repite en tu empresa para la organización de la presencia digital de tu marca.

Si has identificado este patrón, con una duración más o menos específica, seguro que en una línea temporal puedes indicar cuándo corresponde lanzar cada tipo de acción, desde el inicio hasta el final de este período o proyecto. Aquí está el patrón básico de la presencia digital de una marca y su recurrencia.

La clave para mejorar está en analizar tus acciones pasadas para conocer qué funcionó y qué hay que corregir. Para ello, no hay nada como contar con una base de datos organizada para consultar rápidamente.

Definidas diferentes acciones básicas que se desarrollan en cada proyecto, lo que diseñamos es una base de datos donde incluir qué acción se desarrolla, cuándo, contenido, resultados y notas.

¿Cómo se diseña esta base de datos?

El diseño de la base de datos depende en buena medida de la forma en la que organices tu trabajo, para así adaptarla a tu metodología. Mi ejemplo:

  1. Tabla de planificación. Una vez diseñada la línea temporal estratégica, diseño para cada semana una tabla (en hoja de cálculo) donde indico: Período en la línea temporal (por ejemplo, semana 1), canal, fecha, horario, contenido y multimedia que incluye.
  2. Tabla de medición. A principios de la semena siguiente, se realiza una medición de las acciones de la semana anterior. Los datos se recogen en una tabla (en hoja de cálculo o .csv) con la siguiente estructura: Período, canal, fecha, horario, contenido, alcance/impresiones, interacciones, engagement y notas (que sean relevantes sobre por qué se han obtenido estos resultados, si han participado advocates o influencers, si se han promocionado las acciones, etc.)

Lo que tenemos son 2 tablas: una en la que se planifica y otra en la que se obtienen los resultados de la planificación

Finalmente, se configura una base de datos con una tabla donde se indica:

  1. Proyecto
  2. Período
  3. Canal
  4. Fecha
  5. Horario
  6. Contenido
  7. Multimedia
  8. Alcance/Impresiones
  9. Interacciones
  10. Engagement
  11. Notas

Se suben las anteriores tablas haciéndolas coincidir con los campos correspondientes y ya tenemos la base de datos.

Esta base de datos te facilitará recopilar todo lo que has desarrollado hasta ahora y los resultados obtenidos para que cuando necesites planificar, puedas previamente consultar tus datos anteriores y tomar decisiones acertadas.