Para finalizar el grupo de posts sobre benchmarking, quería dedicar un post a herramientas que pueden ser muy útiles para realizar una comparativa de tu marca con competidores del sector.

Dentro del estudio de benchmarking, una parte importante es el análisis de los canales donde tu marca y tus competidores tienen presencia, pero también aquellos canales donde están tus competidores y tu marca no. Es necesario conocer qué están realizando los competidores en otros canales y qué resultados obtienen, para conocer si merece la pena realizar el esfuerzo de activar otro canal.

¿Qué canales analizar?

El análisis debes plantearlo en una doble vía, los canales donde tu marca tiene presencia y los canales donde no tiene presencia, pero sí están algunos competidores. Este planteamiento te permitirá comparar el esfuerzo de tu marca con la competencia y por otro lado, conocer estrategias, acciones y reacciones de usuarios en canales donde no estás presente.

También hay canales de la competencia que no podrás analizar mediante herramientas, si no que tendrás que conocer y analizar manualmente. Ten en cuenta que conocer y analizar no es lo mismo que espiar. Bajo mi punto de vista, hay cuestiones éticas que debemos respetar.

SEO

El posicionamiento orgánico de la web es una de las áreas que pueden analizarse con diferentes herramientas y que te permitirán conocer el rendimiento de las palabras, backlinks o palabras más consultadas. Estas herramientas también pueden ayudarte a detectar errores en tu web para mejorarlos de cara al posicionamiento orgánico en buscadores. Entre las herramientas para la comparativa de SEO webs te recomiendo:

Woorank

Es muy conocida por su análisis SEO y por los informes que puedes obtener para optimizar tu web y comparar con tus competidores en términos de palabras más consultadas, usabilidad, idiomas, backlinks, redes sociales, tecnología, estimación del tráfico y ranking en Google.

Análisis de posicionamiento de la competencia con Woorank

Moz

Moz es una herramienta muy potente para análisis SEO y SEM. Dentro del análisis de los competidores podrás conocer el posicionamiento de cada marca, la autoridad del dominio o las keywords principales.

Análisis del posicionamiento con MOZ

semrush

Es una de las herramientas más completas en cuanto a auditoría de SEO de tu marca y te ayudará a conocer el posicionamiento relativo de tu marca con respecto a la competencia, keywords, links o nuevos competidores.

Análisis comparativo con SEMRush

Web

Comparar tu web con la web de tus competidores es un trabajo que deberás realizar de forma manual. Para eso, genera una estructura que te permita analizar tanto tu web como la de los competidores en los mismos términos:

  • Arquitectura de la web
  • Contenidos multimedia
  • Estilo y tono de comunicación

Blog

Dentro de la web, un apartado importante es el blog. La actividad de cada marca, los temas que trata, el contenido multimedia o los recursos que pone a disposición de los usuarios, son diferentes áreas a considerar en la comparativa.

  • Periodicidad de publicación
  • Tipos de publicaciones: noticias, casos de éxito, novedades, etc.
  • Llamadas a la acción que se incluyen
  • Recursos para los usuarios

Redes Sociales

En el apartado de redes sociales, hay muchas opciones para hacer un benchmarking. Tienes que ser consciente de las limitaciones que supone el no tener acceso a ciertos datos por no ser administrador de una marca, pero fuera de esto, puedes comparar la presencia en redes de tu marca con tus competidores con estas herramientas:

Simply measured

Simply Measured es una de las herramientas que permite realizar un análisis de actividad, comunidad y resultados de tu marca y compararlo con la competencia en diferentes redes sociales. En el mismo dashboard tendrás acceso a datos de audiencia, publicacioes, engagement, interacciones y fuentes. 

Dashboard de publicaciones con Simply Measured

Welovroi

Es una herramienta bastante completa para conocer cómo está el sector y los competidores que quieres analizar. Te permitirá analizar la actividad, la comunidad y las interacciones de tus competidores de forma sencilla y verlo todo en el mismo dashboard, lo que te hará más fácil la recogida y análisis de datos.

En esta captura de pantalla puedes ver los diferentes dashboards que han creado para una comparativa del sector hotelero.

Dashboard global de Welovroi

Meltwater

Meltwater facilita una monitorización de palabras claves del sector y de la competencia para conocer los resultados y el posicionamiento de cada marca. No sólo conocerás que hace cada competidor sino que también podrás realizar una escucha activa de lo que opinan los usuarios de cada marca y sus productos.

Dashboard de análisis de la competencia con Meltwater


Pirendo

Con Pirendo es muy fácil acceder a datos sobre actividad, comunidad, publicaciones e interacciones de diferentes marcas en Twitter, Facebook, Instagram o YouTube. Podrás crear un informe y plasmar los resultados del estudio de las diferentes marcas del sector.

Gráfica de fans e interacciones de Pirendo

Quintly

Por último, Quintly también es una herramienta que te facilitará realizar un benchmarking de actividad, comunidad y resultados de tu marca y tus competidores. Tiene un potente motor visual para hacer más sencillo la lectura de datos en gráficas.

Han desarrollado QQL, Quintly Query Language para la definición de métricas que te ayuden a tomar el pulso del sector, así puedes tener el control del análisis con los datos que necesites.

Quintly

Cool Tabs

Aunque es muy conocida como herramienta para la gestión de concursos y sorteos, han desarrollado un área de análisis de Social Media y han incorporado la posibilidad de hacer una comparativa con los competidores. Cool Tabs permite analizar cuentas de Twitter e Instagram, ofreciendo informes completos tanto de marca propia como de la competencia, analizando perfiles y/o keywords. Estos informes incluyen análisis avanzados como: tiempos de respuesta (muy útiles para conocer y examinar la gestión de la atención al cliente), procedencia/localización de los usuarios, análisis de género, etc. Además, permite exportar todo el contenido analizado y su información en informes en pdf y excel.

En esta captura de pantalla puedes ver un análisis de benchmarking de marcas del sector de telecomunicaciones.

Dashboards de Cool Tabs

E-mail marketing

Las acciones de e-mail marketing, newsletter o e-mails automatizados que realiza tu competencia pertenecen al grupo de acciones que debes analizar de forma manual. Es decir, debes suscribirte para recibir los e-mails que los competidores envían a sus listas. Ten en cuenta que siguiendo sus estrategias es posible que no entres en todas las listas que tienen activas, ¡pero menos da una piedra! Conocer al menos cómo es una parte de su estrategia en e-mailing es un paso.

No tendrás acceso a los resultados de sus acciones de e-mail marketing pero podrás valorar algunos aspectos importantes:

  • Frecuencia de envío
  • Tipo de contenidos
  • Llamadas a la acción
  • Estilo y tono de comunicación

Campañas

La presencia digital no se mide sólo por la actividad rutinaria que las marcas desarollan, sino también por las campañas puntuales. Estas campañas son un conjunto de acciones que se desarrollan en el mismo período en diferentes canales y tienen en común el mismo mensaje, la misma estrategia y el mismo objetivo. 

Hay algunas herramientas como semsrush que pueden ayudarte a obtener información sobre los copys de anuncios de algunos competidores, pero la moniotorización continua de su actividad te ayudará a detectar las campañas y podrás estructurar la planificación de canales, así como las accines que desarrollan para campañas concretas.

En el próximo post, te presento una plantilla de dashboard para recoger datos de forma continua y sencilla, para que el análisis de tu competencia no sea puntual y tengas una visión global de qué sucede en el sector día a día.