Un dashboard es un cuadro de mandos, un instrumento donde integrar distintas fuentes de datos para seguir los KPI’s que nos indican el éxito de nuestra marca para evitar la dispersión con miles de métricas que podemos encontrarnos. 

Para profundizar en el tema de dashboards, hablamos con David Muñoz, analista digital en Proximity Madrid y especializado en analítica web, SEO y SEM.  Con David hemos comenzado hablando de la definición de un dashboard, indicando que lo más importante es la integración de las diferentes fuentes de datos, desde la herramienta de analítica web hasta las herramientas de medición de la presencial digital de nuestra marca.

Analizamos las diferentes etapas por las que pasa un cliente en cuanto al uso de datos de analítica y cómo un dashboard puede ayudarle a organizar la información y tomar decisiones. El diseño del dashboard viene dado por los KPI’s que tenemos que incluir y que difieren de la actividad de nuestro negocio. Y lo más importante, hay que tener en cuenta a quién va dirigido el dashboard para integrar determinadas fuentes y datos.

David nos recomienda unas claves para diseñar un dashboard:

  • Incluir los objetivos
  • Conocer a la persona que va a leer e interpretar el dashboard
  • Entender el sector de la actividad, para adaptar el cuadro de mandos

Y en la disyuntiva entre un dashboard manual o una herramienta para recopilar los datos de las diferentes fuentes, David lo tiene claro. Es necesario que un dashboard sea accesible y esté actualizado.

Para finalizar, David nos recomieda la biografía de Steve Jobs por su filosofía y por la rigurosidad en el planteamiento de objetivos, una inversión que sin duda facilita el trabajo con los dashboardas.