Me encanta parametrizar y gestionar los datos en dashboards. Me parece la forma más cómoda y sencilla para no perder detalle de nada. Para cerrar la saga de análisis de la competencia o benchmarking quería compartir un dashboard para recoger los datos sobre la competencia. Al final de este artículo tienes un enlace para la descarga del dashboard.

Este tipo de dashboards puedes hacerlos con una visión de negocio de la competencia, integrando detalles de los productos, precios, distribución y comunicación (4P’s de Marketing) o puedes enfocarlos exclusivamente al análisis de la presencia digital de los competidores.

En este caso te comparto un dashboard para análisis de la presencia digital de la competencia y algunas claves para adaptar la plantilla a tu negocio. Semrush en este post indica que pese a utilizar diferentes herramientas, siempre es recomendable hacer uso de un dashboard para recoger los datos.

Claves para adaptar y completar tu dashboard

  1. Piensa siempre que el trabajo más importante no es el de recoger los datos, sino darles utilidad. Por lo que te recomiendo que inviertas tiempo en adaptar la plantilla para visualizar los datos que más útiles te resultan, más que recoger datos e introducirlos en el dashboard sin más.

  2. Añade una columna para tu propia marca. La comparativa directa con datos que puedes visualizar de forma rápida te facilitará el análisis.

  3. Agrupa los competidores más parecidos, ponlos cerca unos de otros los que compiten entre sí, así podrás detectar diferencias y similitudes entre empresas similares.

  4. Haz uso de colores. Yo recurro a los fondos de colores en la hoja de cálculo para destacar datos fundamentales.

  5. Resume los datos en gráficas. Las gráficas ayudan a visualizar rápidamente los datos del dashboard y comparar el mismo área de análisis entre diferentes competidores. Puedes crearlos en la misma pestaña donde tienes la tabla del dashboard.

  6. El análisis de benchmarking no es puntual, por lo que retomando la primera clave, te recomiendo simplificar las tablas y añadir una pestaña por cada momento del año en el que realices un análisis de los competidores.

  7. Los comentarios en la hoja de cálculo, sobre la evolución de los competidores, te aportarán información muy útil para el análisis.

Espero que te resulte muy útil y si tienes alguna duda, la resolvemos en los comentarios.