Vuelve la segunda temporada de LaAnalistaDelPuntoCom y comenzamos con un episodio muy práctico, donde hablo con Tristán Elósegui de objetivos y sus correspondientes métricas en marketing digital.

Tras un primer episodio de LaAnalistaDelPuntoCom donde hablamos estrategia y la importancia de la analítica digital para su definición, Tristán Elósegui vuelve como invitado al podcast para seguir avanzando en el tema de la planificación. En este caso, planteamos un episodio donde hablar de casos prácticos y de cómo se aterrizan objetivos en métricas, para ver la analítica más de cerca.

De objetivos a métricas

Para comenzar, Tristán nos comentó que para realizar una planificación estratégica necesitamos información clave para tomar decisiones. Y siempre hay que ser prudente seleccionando la información, puesto que el recurso de buscar “toda la información posible” no es una buena alternativa si no tenemos recursos suficientes para analizarla. Por ello, Tristán nos mencionó que siempre hagamos un pequeño análisis sobre tres áreas: la empresa, la competencia y la audiencia.

Una vez contamos con información útil para plantear las estrategias de marketing, nos centramos en la definición de las métricas que nos ayudarán a medir si los objetivos se cumplen.

Métricas según macroconversiones y microconversiones

Es muy recurrente buscar un listado de métricas cerrado que pueda aplicarse a cualquier negocio y a cualquier estrategia, pero lo cierto es que el set definitivo de KPI’s difiere para cada negocio digital. Si buscamos el listado definitivo de KPI’s debemos mirar hacia las macro y microconversiones en el sitio web. La primera pregunta a responder será:

La macroconversión responde a la pregunta “¿Para qué está realizado este negocio digital?

Las microconversiones y sus métricas se extraen de la siguiente pregunta: “Antes de llegar a la conversión final, ¿qué pasos debe realizar el usuario?" Así, las macroconversiones ayudan a saber cuántas veces se ha cumplido el objetivo y las microconversiones, cuántos usuarios se han interesado por el negocio, además de cuántos se han quedado en el camino de la conversión.

Tras considerar las macro y microconversiones, el siguiente paso es conocer la combinación de medios propios, ganados y pagados que nos ayudarán a llevar tráfico al negocio digital. Para cada uno de ellos, Tristán Elósegui nos presenta un listado de métricas que no debemos perder de vista.

El purchase funnel para evaluar el momento del negocio y del cliente

Por último, hemos hablado sobre el momento en el que se encuentra el negocio y lo hemos enlazado con el momento en el que el usuario se encuentra con respecto al negocio, relacionando ambos con el purchase funnel y apuntando las métricas necesarias para conocer la evolución del negocio y del usuario.

Para cerrar el episodio Tristán nos ha recomendado su último libro, que se publicará en Mayo y donde habla de la importancia del cliente por encima de la venta.

¡Espero que te guste este episodio!