En este episodio he tenido la oportunidad de hablar con Juanjo Amorín del Grupo Raíz Digital sobre content marketing y el análisis necesario para desarrollar apropiadamente esta estrategia.

Juanjo define el content marketing como una subdisciplina del marketing digital, dentro del Inbound Marketing y se refiere a la creación de historias con un alto poder de atracción para poder llegar con los mensajes definidos a un target definido. Para desarrollar el contenido, se mezclan diferentes disciplinas de la comunicación.

Content marketing es más que posts en un blog

Crear campañas de content marketing no es sólo crear un blog, sino desarrollar historias y contenidos de atracción apropiados para el consumidor de tu producto o servicio. El blog es un soporte o canal de los muchos que pueden utilizarse: redes sociales, e-mail, campañas de pago, influencers, etc.

El content marketing se trabaja en tres niveles:

  1. Conceptualización
  2. Desarrollo
  3. Activación y amplificación

Juanjo nos introduce en el método que utilizan en JourBrand para el desarrollo de contenido, el método de Keyword Research (Tesauro). Éste se basa en una lista de palabras claves del producto, la competencia y el sector, que ayudan a desarrollar los temas del content marketing.

Publicar en un blog o en un canal, no garantiza una audiencia consumidora de ese contenido. Por ello es muy importante la activación, donde es muy importante el número de enlaces entrantes para dar autoridad (linkbuilding), conseguidos de forma orgánica.

Análisis antes de conceptualizar y medición al amplificar

Antes de comenzar la conceptualización, Juanjo nos cuenta que se realiza un análisis o consultoría de un proyecto. Algunas empresas tienen planes de marketing muy definidos, con propuestas de valor claras con información documental. A partir de aquí se transforman estas ideas en oportunidades en el plano digital para desarrollar diferentes contenidos para diferentes canales.

Una vez el contenido se ha publicado, se realiza una medición de todas las activaciones para conocer si ha cumplido los objetivos establecidos y el retorno de la inversión. Sus datos se extraen de la medición del posicionamiento, analítica web y métricas procedentes de cada canal (cobertura, engagement, amplificación, etc.)

Por último Juanjo nos indica que los KPI’s que se establecen para medición de la eficacia de los contenidos no sólo se basan en conocimiento de la marca y engagement, sino que también pueden medirse leads o conversiones, tales como personas que acuden a punto de venta.

¡Espero que te guste este episodio!