Una de las dificultades con las que se encuentran muchas personas que comienzan en el mundo del análisis de datos digitales es la interpretación de los mismos. Como analizar no es lo mismo que medir y extraer datos, en este artículo te propongo 5 preguntas que puedes buscar resolver con los datos para orientar el análisis. Son 5 preguntas sencillas pero que te ayudarán a tomar decisiones.

Medir no es lo mismo que analizar

Cuando se recogen muchos datos, sin orden, es difícil buscar patrones o estructuras entre toda la información y realizar un informe se hace complicado. Para comenzar te recomiendo que antes de recoger datos, hagas un esquema o arquitectura del informe que quieres presentar para saber qué información necesitas. Esto te ayudará a focalizar tu esfuerzo en buscar los datos que necesitas.

Una vez recogidos los datos, necesitas interpretarlos y buscar relaciones, causas, consecuencias y la razón de los resultados que muestras en el informe. Para buscar esta información de valor hablamos de preguntarle a los datos.

En IBM Watson Analytics su interfaz tiene un apartado de preguntas a los datos que has subido previamente, muy útil y que facilita el análisis. IBM Watson Analytics detecta patrones y te guía a través de preguntas para que veas fácilmente cuáles son las relaciones más destacadas y qué puede serte de ayuda para tu informe. En el post IBM Watson Analytics te hablaba de cómo funciona.

¿Qué preguntas pueden ayudarte a enfocar el análisis?

Las preguntas concretas que se le hacen a los datos dependen del estado en el que se encuentra la marca, pero hay una base común a todas las marcas y es su presencia digital. Aquí te indico 5 preguntas que te ayudarán a optimizar la presencia digital de tu marca.

Si recoges datos de las acciones de tu marca en digital, es un primer paso pero reflejar todos estos datos en tablas y gráficas sin más no es un análisis y puede generar frustración invertir tiempo es recopilar información a la que luego no le extraes todo el partido que tiene.

Y el partido que tiene es mucho...por esto, aquí te presento algunas preguntas que pueden ayudarte a guiar un análisis básico en base a los datos recopilados.

Recuerda lo más importante no es la cantidad de datos que eres capaz de recopilar sino la interpretación que haces de ellos y cómo te sirven para tomar decisiones.

5 preguntas para orientar tu análisis de presencia digital

1. ¿Dónde y cómo conectar con el usuario?

Por defecto las marcas tienen presencia en todas las redes sociales y utilizan todas las plataformas disponibles para acciones online con el objetivo de hacer llegar información al usuario. Pero la misma información a través de todos los canales no es la mejor opción, ya que cada plataforma te servirá para conectar con un segmento y para desarrollar una etapa de la relación del usuario con la marca. Conoce al público y la información más apropiada para cada plataforma y optimiza tus acciones.

2. ¿Cuál es el mejor momento para hacerle llegar información al usuario?

Si hay algo importante en marketing digital es detectar el mejor momento para que el usuario pueda dedicarte unos segundos de su tiempo. Es el primer esfuerzo que un usuario interesado en tu marca hará por ti y buena parte de que se produzca ese primer esfuerzo depende del momento en el que le envíes esa información al usuario (e-mail, tweet, anuncio…). Antes de que tu esfuerzo desaparezca entre la maleza de acciones que se realizan en la web, analizan cuándo tienes la mayor probabilidad de encontrar ese momento usuario-marca.

3. ¿Qué le interesa al usuario?

Dar respuesta a esta pregunta te va a aportar mucha información de diferentes canales pero al fin y al cabo, es el ciclo de navegación del usuario en la Red alrededor de tu marca. Analizar por separado tiene sentido para optimizar cada canal, pero cuando analizas en conjunto, tendrás una visión completa de qué busca el usuario cuando ha dado el siguiente paso de buscar más información sobre tu marca o tu producto.

  • Lo que le interesa al usuario puedes localizarlo en los siguientes datos:
  • Las interacciones que realiza con el contenido
  • Lo que publica en las redes sociales (social media listening)
  • Lo que responde a tu marca en comentarios. Presta atención a los comentarios negativos para saber qué fallos detectan los usuarios y qué críticas recibe tu marca.
  • Las consultas que te envía a través de chatbots y formularios de contacto
  • Las páginas que visita de tu web

Este cocktail de información te dará muchas pistas sobre qué le interesa al usuario y te permitirá orientar estrategias y acciones (de contenido, de publicidad, etc.)

4. ¿Qué contenidos tienen mejores resultados?

La presencia digital nos interesa para satisfacer a 3 entes:

  • El usuario
  • Los algoritmos de búsqueda
  • Los algoritmos de redes sociales

Así, además de responder a la pregunta 2, hay que responder dos preguntas más en relación al contenido:

a) ¿Cuál posiciona mejor orgánicamente (SEO)?

b) ¿Cuál tiene mejores resultados en interacción y alcance para que los algoritmos de redes sociales favorezcan la aparición orgánica de tus publicaciones en el feed del usuario?

5. ¿Con qué frecuencia?

Y por último, hay que tener en cuenta la dosificación de contenido que hacemos. ¿Publicamos mucho? ¿Publicamos poco? A mayor volumen de acciones realices no significa que mayor número de ventas o conversiones vayas a realizar. Como dice Seth Godin en La Vaca Púrpura: el binomio industria-televisión ha muerto y no por realizar mayor inversión en televisión vamos a conseguir más ventas. Esto es extrapolable al marketing digital, por ello es preferible apostar por acciones y contenidos de calidad. Estudia en qué momento la balanza entre el esfuerzo que realizas y la reacción de la comunidad es la adecuada para que tu marca crezca.

Finalmente cierra el informe con unas conclusiones y unas recomendaciones para optimizar las acciones en base al análisis cualitativo de estas preguntas.

Espero que te haya resultado muy útil este artículo y puedas sacarle partido a los datos que necesitas para realizar un informe.