El inbound marketing es una de las estrategias que adquiere más fuerza, una estrategia no invasiva que facilita al usuario contenido de interés en el momento adecuado. Si quieres profundizar más en la introducción del inbound marketing te recomiendo el guest-post del blog de Jose Facchin escrito por Rober Bretau

El análisis es una parte muy importante para adaptar y optimizar la estrategia de inbound marketing a las necesidades de tu marca y de tu público, por eso te presento 5 aspectos claves del inbound marketing y cómo analizarlos para sacarles el máximo partido.

Apostar por contenido de calidad también implica reducir el plan de contenidos a aquellas publicaciones que se conviertan en necesarias e interesantes para el público. De nada sirve publicar 15 tweets al día si el usuario no percibe valor en la información que le estás haciendo llegar.

5 Análisis para optimizar 5 aspectos del inbound marketing

1. Los mejores momentos. La reducción de contenido implica publicar sólo en los mejores momentos, es decir, cuando mayor posibilidad de alcance e interacción hay con los usuarios.

Análisis: Analiza la actividad de tu marca y extrae los resultados de cada publicación. Conocerás los mejores días y mejores horas para publicar.

2. Potenciar las interacciones. El contenido de mayor calidad deviene los mejores resultados. Siempre.

Análisis: Analiza el plan de contenidos y haz un cruce con las opiniones de los usuarios (social media listening). Te permitirá descubrir cuáles son los contenidos que más interesan a tus usuarios (no olvides que cada plataforma se destina a una etapa del funnel, adapta los contenidos).

3. Mayor alcance. Las redes sociales ya no funcionan de forma lineal y sus algoritmos premiam la aparición y repetición de publicaicones con mejores resultados. Si apuestas por contenido de calidad, que obtiene buenos resultados de interacción, los algoritmos presentarán más veces tus publicaciones. Además, si el contenido interesa a los usuarios, éstos lo compartirán, por lo que existe mayor probabilidad de que alcances a nuevos usuarios.

Análisis: Haz un cruce entre los resultados que obtiene cada línea de contenidos y el alcance e interacciones para optimizar las líneas estratégicas en base a resultados. No olvides que es ideal dejar algún hueco para hacer pruebas y sorprender al usuario.

4. Mejora la imagen de marca. Facilitar información concreta y de interés genera mayor confianza en la marca. Esto repercute directamente en un aumento de la comunidad y mayor uso de los canales digitales para hacer consultas.

Análisis: Analiza la conversación de la comunidad para conocer la evolución de los comentarios, cuando caen los comentarios meramente para obtener información y resolver dudas, y los usuarios interactúan para establecer una relación con la marca, estás en el buen camino.

5. Reducción del esfuerzo. El inbound marketing tiene una ventaja y es que una vez has encontrado la formula para nutrir a tus leads y generar la información oportuna para cada momento, el esfuerzo se reduce y se simplifica la tarea, pudiendo centrarte en optimizar los procesos. Por otra parte, al fidelizar a los usuarios es más fácil que sean ellos quienes respondan a comentarios de otros usuarios, resuelvan dudas y defienda a tu marca.

Análisis: Analiza a tu comunidad y conoce a tus prescriptores. Si a tu comunidad le debes contenido de calidad, a los prescriptores les debes una recompensa por facilitarte el proceso con otros usuarios. Pon atención al contenido más controvertido, a las dudas de los usuarios y toma de referencia este contenido para generar más contenido útil.

Espero que estos 5 análisis te permitan optimizar tu estrategia de inbound marketing y facilitarte descubrir los mejores puntos de tu marca para potenciarla, así como los puntos débiles para poner remedio rápido.